Seguridad y salud laboral
> ISO 45001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Muchas organizaciones de Galicia implantan un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) como parte de su estrategia de gestión de riesgos con el fin de afrontar los continuos cambios en la legislación y proteger a su personal.

La prevención de Riesgos laborales constituye para la mayoría de sectores, el equilibrio entre el rendimiento, eficiencia y rentabilidad, una mala gestión de los recursos humanos y equipos de seguridad e higiene pueden acarrear perdidas en la cuenta de explotación. La gestión de la seguridad tiene que ser una parte fundamental de la gestión de un negocio, adelantándose a los problemas que puedan surgir, además de planificar y ejecutar las acciones requeridas en materia de Seguridad y Salud Laboral.

ISO 45001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la seguridad y salud de sus trabajadores.

ISO 45001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existía ninguna ningún estándar certificable por tercera parte.

ISO 45001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

Ventajas

  • Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.
  • Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura.
  • Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo.
  • Reducción del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseadas.
  • Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad.
  • Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida.

El propósito de ECINOR es centrarse en proveer de consultores bien formados capaces de entender la estructura de la norma y de proporcionar información válida a las empresas como parte de sus procesos de mejora.

El núcleo del servicio de consultoría de ECINOR ha evolucionado desde la consecución de la certificación hasta la identificación de oportunidades para que las empresas mejoren continuamente sus sistemas de gestión de modo que puedan conseguir mejoras en todos los ámbitos de su negocio.

A lo largo de la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, se busca la efectividad del sistema a la hora de conseguir una mejora continua, la prevención de los riesgos y los compromisos declarados en la política de gestión.