Otros servicios

> RSC. Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC) es la integración voluntaria de las empresas en los aspectos sociales y medio ambientales de sus operaciones y comunicaciones comerciales.

Se pueden distinguir dos escenarios:

  • Interno: relacionado con aspectos que afectan a trabajadores y al contexto interno empresarial.
  • Externo: relacionado con el entorno local, socios, proveedores, consumidores, derechos humanos, etc.

A través de la implantación de sistemas de gestión adecuados, se logra que la gestión en materia de RSC sea eficaz.

Social Accountability 8000 (SA8000)

Es una norma internacional que garantiza la producción ética de bienes y servicios. Define los requisitos de responsabilidad social para desarrollar, mantener y aplicar sus principios y sus procedimientos, demostrando a las partes interesadas que sus principios, procedimientos y prácticas son conformes con los requerimientos de la norma, basados en los acuerdos internacionales de trabajo infantil, trabajos forzados, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación, etc.

Norma SGE 21

La Norma de Empresa SGE 21 es el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

Es el resultado del trabajo de un nutrido grupo de directivos y líderes de opinión que, en el seno del X Congreso de Calidad y Medioambiente celebrado en 1999 en Barcelona, se cuestionaban de qué manera se podía poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad.

Ventajas

  • Refuerzo de la cultura de empresa y la mejora del clima interno
  • Creación de una marca de empresa sólida
  • Posibilidad de anticipación a los cambios en el mercado
  • Integrables con otras normas como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001