Medio ambiente

> Reglamento EMAS

Se trata de un esquema de ecogestión y auditoría dirigido a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño y actividad, que fue promulgado por la Unión Europea y definido en el Reglamento 1221/2009.

EMAS, al igual que ISO 14001, propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental. Sin embargo, además de incluir y exigir el cumplimiento de todos los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales como:

  • Identificación de los aspectos ambientales indirectos derivados de la actividad de la empresa y sobre los que ésta no tiene control.
  • Aquellos encaminados a proporcionar una mayor implicación de los trabajadores en el establecimiento de objetivos y metas ambientales.
  • Suministro periódico de información ambiental, a través de una Declaración Ambiental.

El Reglamento EMAS, establece el marco por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (conocido como Reglamento EMAS), cuyo principal fin es promover la mejora continua de los resultados de las actividades de las organizaciones en relación con el medio ambiente.

El Registro Público de las empresas europeas adheridas a EMAS proporciona un incremento de las posibilidades de negocio en el ámbito comunitario, ante la creciente demanda por parte de las empresas de exigir a sus proveedores y ofrecer a sus clientes una garantía fiable y reconocida de la buena gestión ambiental.

Ecinor aporta soluciones y asesoramiento técnico a las empresas de Galicia que deseen participar en establecimiento de un sistema de gestión medioambiental y la elaboración de la declaración medioambiental.