Calidad

> UNE EN 158000 Sistemas de Gestión de la Calidad de los Servicios Sociales

El sector económico de empresas prestadoras de Servicios Sociales ha tenido, con motivo de la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia una creciente exigencia por parte de los ciudadanos y de las autoridades públicas sobre la calidad de los servicios prestados.

Están concebidos para regular aspectos de las instalaciones, equipamiento, prestación y contratación del servicio, información y comunicación de los usuarios, protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, recursos humanos y la gestión de la calidad. En definitiva, establecen las bases de un sistema de servicios que genera confianza en la sociedad.

Por este motivo, la implantación y certificación según las normas de la familia UNE 158000, favorece el cumplimiento de la legislación en materia de calidad. Dentro de esta serie de normas existen diferentes soluciones, en función del servicio prestado:

  • UNE 158101 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado.
  • UNE 158201 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de centros de día y de noche.
  • UNE 158301 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de ayuda a domicilio.
  • UNE 158401 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de teleasistencia.