Calidad

> Lean Manufacturing

Es un modelo de gestión que busca mejorar y optimizar el sistema de producción, tratando de eliminar o reducir todas las actividades que no añadan valor dentro de los procesos de trabajo.
Lean Manufacturing utiliza herramientas de gestión (TQM, Kaizen, Pull, etc) que se enfocan detectar actividades que no aportan valor al cliente, o que tampoco contribuyan a avanzar en el proceso de producción, permitiendo reducir el tiempo entre el pedido del cliente y el envío del producto, mejorando la calidad y reduciendo los costos, etc .La producción lean es un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de trabajo al mismo tiempo que optimiza la creación de valor para el cliente final.

Los principios fundamentales del Lean Manufacturing son:
1) Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
2) Minimización del desperdicio: eliminación de todas las actividades que no agregan valor y/o optimización del uso de los recursos escasos (capital, tiempo, materiales, personal y espacio).
3) Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y Compartir la información.
4) Procesos “Pull”: los productos son solicitados por el cliente final, no empujados por la producción.
5) Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
6) Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.


La Metodología Lean Manufacturing, tiene vocación universal y se aplica a cualquier organización, independientemente de su tamaño o actividad